Ya hemos hablado de los casos de Pablo Sebastián Salminici y Mario Castelao, ambos martilleros, ambos vinculados con la causa que investiga a la organización criminal que se conoció en Mar del Plata como «La Liga de Remates», ambos disfrutando de la absoluta anomia del Colegio de Martilleros que no ha impulsado ninguna acción disciplinadora. Salminici está condenado por la justicia por haber estafado junto a otros miembros de su familia a los propietarios de los departamentos del edificio que administraban y por haber logrado, a través de diversas subastas irregulares —avaladas por el martillero Mario Castelao—, quedarse con propiedades inmuebles en el mismo edificio —como cocheras— por precios irrisorios.
Ahora nos ocupa otro caso, también gravísimo, que en este momento avanza lentamente en la justicia y que involucra a una persona que tiene título de martillero y figura como un profesional activo en el registro que el Colegio de Martilleros Departamento Judicial Mar del Plata tiene publicado en línea en su página web. Se trata del Sr. Agustín Nicolás Demetrio, quien fue denunciado por el delito de usura. Demetrio se aprovechó de la desesperación de un empresario que estaba buscando, de la manera que fuera, no tener que cerrar sus negocios y dejar a sus empleados en la calle. Por consejo de quien, en ese momento, era su abogado, decidió pedirle plata prestada a Demetrio. Al principio, todo marchó de maravillas pero, más adelante, Demetrio empezó a exigir, como garantía de sucesivos desembolsos, que su víctima pusiera algunas de sus propiedades a su nombre. Desesperado, el empresario accedió, con lo que quedó completamente a merced de este personaje que comenzó a cobrarle unos intereses exorbitantes que calculaba de manera errática, siempre evitando dejarle en claro a su deudor cuál era el monto que debía abonar, o en qué condiciones. Cada vez que hablaban del tema, Demetrio amenazaba con desalojar al hombre y a su familia de las propiedades que habían quedado a su nombre.
Concretamente, dice el fiscal que investiga esta causa: «Agustin Nicolás Demetrio, quien le había realizado préstamos informales de dinero […] desde el mes de diciembre del año 2023, por una suma aproximada de ochocientos mil dólares (u$s 800.000), y por los cuales la víctima había sucripto como garantía —realizando escrituras traslativas de dominio a favor de las empresas Fox Capital Investments S.A. y Argentinean Exchange Group S.A y entregado acciones […] a favor de Milagros Delmonte y Agustin Demetrio-, los inmuebles de calle 3 de Febrero N° 3127, Formosa N° 2192, Arenales N° 3047 1er piso Dto 1, Santiago del Estero N° 2108 1er piso dto. «K», y una fracción de campo sita en cuartel quinto del Partido de General Pueyrredón «Paraje la Polola», realizando diversos pagos, entre ellos uno por la suma de ciento cincuenta mil dólares (u$s 150.000) y vendido incuso la fracción de campo del «Paraje la Polola» por la suma de ochocientos treinta mil dólares (u$s 830.000), los cuales fueron recibidos por Demetrio, le exigió además el pago de un millón novecientos mil dolares (u$s 1.900.000), informándole que la deuda total que ascendía a tres millones de dólares (u$s 3.000.000), bajo amenaza de que en caso contrario vendería todas las propiedades ofrecidas como garantía del pago y desalojaría a la víctima y sus familiares de las mismas».
La denuncia contra el Sr. Agustín Nicolás Demetrio es lo suficientemente firme como para que la justicia ya haya dispuesto de diversos allanamientos y hasta se haya dictado una orden de restricción de acercamiento para que este usurero deje de amenazar a su víctima y su entorno.
A pesar de ello, el Colegio de Martilleros Departamento Judicial Mar del Plata no está impulsando ningún tipo de medida disciplinadora contra este martillero, cuya matrícula sigue activa.
Otro estafador más protegido por la misma institución que se llena la boca hablando de proteger a toda la sociedad marplatense de posibles maniobras fraudulentas en operaciones inmobiliarias.




Deja un comentario